Segunda fase y Encuentro 2020

Segunda fase y Encuentro 2020

En el mes de enero 2020, iniciamos la segunda fase del proyecto de Custodia Urbana en Las Palmas de Gran Canaria.

En la primera fase, tratábamos de conocer y visibilizar iniciativas que fueran susceptibles de considerarse ejemplos de custodia urbana ¿por qué empezamos por conocer y visibilizar dichas iniciativas? entendemos que para poder trasladar cuestiones de la figura ya reconocida de «Custodia del Territorio» a los entornos urbanos, o al patrimonio cultural como se proponía en uno de los encuentros en el Centro Atlántico de Arte Moderno (enlace aquí), o a las reservas marinas… (entre otros ejemplos) dependerá de las necesidades, potencialidades y experiencias de las distintas comunidades y contextos en los que se desarrollen las iniciativas.

El concepto de Custodia Urbana no nos lo hemos inventado nosotras. Existen ya numerosas iniciativas a nivel estatal en las que se ha ido avanzando a nivel teórico, normativo y práctico en las potencialidades de estas prácticas y necesidades de cada contexto. Por aquí compartimos una de las primeras iniciativas que conocimos aplicando el concepto de Custodia Urbana: enlace aquí. En ese enlace puedes encontrar la definición de la que partían, ejemplos de iniciativas (enlace aquí), así como los resultados de un primer cuestionario realizado durante las Jornadas desarrolladas en 2011 (enlace aquí). Por otro lado, visibilizamos otras iniciativas o avances que han sido compartidas recientemente desde la red de Custodia del Territorio a nivel estatal (¡muchas gracias a todas!):

.  Finca del Sot del Pantà de la Foixarda, Barcelona: enlace aquí  (https://paisatgesvius.org/ca/espais/100005)

. Proyecto MiniReservas de Fondo Natural: enlace aquí (http://www.minireservas.blogspot.com)

. Respuesta de distintas plataformas y colectivos al Parque Central de Valencia por la que llegaron a la figura de Custodia del Territorio en 2016. Por aquí un enlace relacionado que se compartía en la red: Parque Central – enlace aquí  (https://directa.cat/el-projecte-del-parc-central-de-valencia-al-servei-de-lalta-velocitat-i-la-gentrificacio/)

. Formación en las aulas sobre Custodia Urbana y Salud. Cuidando el ecosistema urbano en busca de ciudades más sostenibles en la Universidad de Alcalá por Alberto Navarro Gómez

. Guia per a la gestió col·laborativa d’espais i equipaments públics – Guía para la gestión colaborativa de espacios y equipamientos públicos: enlace aquí (desarrollada también por miembros del equipo de Custodia Urbana – https://custodiaurbana.wordpress.com/about/)

__

En la primera fase que realizábamos en 2019, surgía la necesidad de establecer algunas categorías que en una primera estancia no excluyeran ninguna iniciativa susceptible de considerarse custodia urbana, estableciendo sólo una primera propuesta basada en las experiencias encontradas hasta la fecha en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, iniciativas como la Iniciativa popular de la Ley de Protección del Arbolado Urbano en Gran Canaria, también podría suponer otra oportunidad para replantearnos algunas cuestiones relacionadas con la co-gestión del espacio público.

Esta segunda fase del Proyecto de Custodia Urbana en Las Palmas de Gran Canaria va encaminada a facilitar que estas iniciativas puedan desarrollarse con menos dificultades. Para ello, debido a la relevancia que han ido adquiriendo estas experiencias, y ante la necesidad de generar espacios de encuentro donde favorecer su promoción, el trabajo en red y la relación entre administraciones para buscar respuestas eficientes que partan de las realidades de las personas y colectivos, hemos diseñado el primer Foro sobre Custodia Urbana en Las Palmas de Gran Canaria “Cuidando la ciudad desde la ciudadanía” y estamos elaborando una guía que visibilice herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposición, así como detectar qué cuestiones serían mejorables en estos procesos o proyectos (marcos normativos, protocolos … son sólo algunos de los ejemplos que han salido en entrevistas previas).

Es por todo ello que queremos invitarles a participar los días 5 y 6 de marzo en la Sala Polivalente del Cabildo de Gran Canaria, con el ánimo de establecer procesos de relación y de encuentro para la mejora de la acción ciudadana en nuestros entornos urbanos, relacionada con lo que entre todas definamos que podría ser la Custodia Urbana. Compartimos el enlace al formulario de inscripción: enlace aquí.

 

¡NOS VEMOS EL 5 y 6 DE MARZO EN LA SALA POLIVALENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA!

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario