Transición hacia ciudades sostenibles

Transición hacia ciudades sostenibles

El pasado 16 de mayo, la Agencia Local Gestora de la Energía y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizaron la conferencia-debate «Transición hacia ciudades sostenibles. Planificación y desarrollo de las urbes».

El encuentro se organiza con el objetivo de crear conciencia y debate sobre la necesidad de transformación de las ciudades para incorporar criterios de eficiencia energética, autoconsumo distribuido, movilidad sostenible, de adaptación y mitigación como consecuencia de los efectos que el cambio climático tendrán sobre las ciudades y que cada vez deben estar más presentes en el desarrollo y planificación de las ciudades actuales y futuras. Agencia Local Gestora de la Energía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Durante el evento, contamos con la presencia de Pilar Álvarez León, Concejala del Área de Gobierno de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Presidenta de la ALGE-LPGC; José Alberto Herrera, Director del Área de Sostenibilidad de la ULPGC; y Vicente Boissier, Presidente del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria.

La primera ponencia se titulaba «IS_LAB: Claves para la revisión de la cultura territorial en la era del antropoceno», presentada por Jin Taira Alonso (Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y MPC Arquitectos). La segunda ponencia, «El urbanismo del Cambio Climático» la presentaba Juan Palop Casado (Director de LPA y del Instituto20grados). También pudimos escuchar a Teresa Navarro Hernández, Jefa del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental, así como a Ángela Ruiz Martínez, Dra. Arquitecta en Romera Y Ruiz Arquitectos. 

Sara Delisau Suárez, arquitecta en representación del colectivo MICROmacro, compartió avances y reflexiones sobre el proyecto de Custodia Urbana, iniciado en 2018 y que se encuentra actualmente en desarrollo. Por aquí se puede ver la intervención relacionada con el proyecto: enlace al vídeo.

Puedes acceder a todos los vídeos de la conferencia-debate en el siguiente enlace: pinchar aquí.

Si bien se echó en falta que hubiera en la mesa representación de distintas disciplinas, las diferentes líneas profesionales de cada estudio o colectivo, también hicieron de la tarde una jornada rica en aportaciones y reflexiones.

Agradecer a la Agencia Local Gestora de la Energía, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a todas las personas que hicieron posible este encuentro, esperando volver a coincidir en más espacios para seguir tratando este gran reto que tenemos por delante.

Sin comentarios

Publica un comentario